top of page

FESTIVAL DE MARIACHI CHACALA

El Instituto de Mariachi ha sido reemplazado por el
Programa de Formación de Profesores de Música.
CONOZCA A LOS INSTRUCTORES 2018
Jeff Nevin, Ph.D.

Director e Instructor Principal del Chacala Mariachi Institute, es Profesor de Música y Director de Mariachi Activities en Southwestern College en Chula Vista, California, donde ideó y ahora ofrece el primer título universitario del mundo en mariachi. música (comenzada en 2004). Uno de los educadores de

de mariachi más respetados del país, el Dr. Nevin es también trompetista clásico profesional, director de la Southwestern College Symphony Orchestra, músico de mariachi de toda la vida, compositor, autor y clínico. Sus obras han sido interpretadas por docenas de orquestas sinfónicas profesionales en todo Estados Unidos y México. Su primer libro, Virtuoso Mariachi (University Press of America, 2002), fue llamado "Un hito importante en la historia de la música de mariachi" por el periódico Tucson Citizen, y ha escrito un conjunto completo de libros de métodos, Mariachi Mastery (Neil A Kjos Music Company, 2006), que se usa para enseñar música de mariachi en las aulas de los Estados Unidos y México.

JOHN CONTRERAS

John Contreras ha tocado música de mariachi por más de 35 años con varios grupos, incluyendo Mariachi Nuevo de Tucson, Los Changuitos Feos, Los Palmeros de Los Ángeles, Mariachi Tlaquepaque (Los Ángeles), Mariachi Perla de México (Chicago), Mariachi Azteca del Sol y Mariachi Luz de Luna (cofundadora). John ha estudiado la interpretación vocal en Pima Community College con el renombrado barítono Profesor Ben Sorensen y también es un

honor haber estudiado en la Escuela de Música de Los Ángeles y en privado con el Maestro Heriberto Molina, quien fue el vocalista principal del Mariachi Vargas de Tecalitlán durante treinta y un años. El currículum docente de John incluye más de 25 años de instrucción privada y dirección / codirección de programas en la escuela secundaria Mariachi Apache de Nogales, la escuela secundaria Mariachi Pantera de Amphi, la escuela secundaria católica Mariachi Monarca de Salpointe y varios grupos juveniles en todo Tucson. Actualmente, John está en su 12º año como director de la galardonada escuela secundaria Mariachi Aztlán de Pueblo Magnet, uno de los grupos juveniles más conocidos de Arizona.

PERRY CHACON JR.

Perry Chacón Jr. comenzó sus estudios musicales en Chula Vista, California, con el famosoeducador de Mariachi Mark Fogelquist. Una parte de sus estudios, Chacón actuó con el

reconocido conjunto de la escuela secundaria Mariachi Chula Vista como guitarrista y vocalista principal. Con el Mariachi Chula Vista, actuó en varias conferencias de mariachi como la Conferencia Internacional de Mariachi de Tucson, Albuquerque Espectacular y el Encuentro Nacional de Mariachi y la Charreria en Guadalajara, Jalisco. En 2009, Mariachi Chula Vista también representó a México en la exhibición "Las Américas" en el Smithsonian Folk Life Festival en Washington DC. En 2012, Chacón recibió una beca completa para asistir a la Escuela de Música de la Universidad Estatal de Arizona y estudia el desempeño de la voz bajo tutela de la profesora Judy May. Hoy, Chacón es candidato a un Master en Opera Performance / Music Theatre en la Universidad Estatal de Arizona bajo la tutela del barítono de fama mundial Gordon Hawkins y es parte de la Facultad de Mariachi en Rosie's House Music Academy en Phoenix, Arizona.

DAVID GILL

David Gill nació en Tucson, Arizona, y comenzó a tocar en 1987 con Mariachi Los Changuitos Feos. Después de graduarse de la escuela secundaria, continuó su trayectoria musical tocando con grupos locales en Tucson, como el Mariachi Tierra del Sol. En 2000, se mudó a Los Ángeles para jugar con el reconocido Mariachi Sol de México. En el verano de 2001 se mudó a Phoenix, Arizona. Fue allí donde comenzó a enseñar grupos

juveniles comunitarios. En 2007, regresó a Tucson para asumir un puesto docente a tiempo completo. Hoy el Sr. Gill actualmente enseña en tres escuelas del área de Tucson. Él tiene un profundo amor por la enseñanza y está comprometidoa preservar el arte del México.

CRÉDITO UNIVERSITARIO

3 Unidades de crédito universitario están disponibles en Southwestern College para el curso "del Mariachi: estilo y cultura". Las notas de clase se proporcionarán y discutirán durante el instituto, y se realizará un examen de competencia para aprobar el curso al final del Instituto. Presente su solicitud en Southwestern College en swccd.edu y regístrese para Music 202 una vez que haya registrado la sesión de verano. El costo para los residentes de California es de $ 46 por unidad, los residentes que no son de California tienen un costo de $239 porunidad (pueden aplicar otras tarifas de estudiantes de Southwestern College).

El Chacala Mariachi Institute proporciona a los maestros de música y estudiantes de educación musical universitaria la capacitación y los materiales necesarios para convertirse en educadores exitosos educadores de mariachi.
El currículo está compuesto por la historia de mariachi, clases magistrales sobre todos los instrumentos tradicionales de mariachi, ensayos de conjunto completo y una exploración del repertorio de mariachis adaptados para entornos educativos.
La estructura innovadora del Chacala Mariachi Institute brinda a los participantes tanto la experiencia práctica de la música de mariachi como el conocimiento conceptual necesario para enseñar mariachi al más alto nivel en las escuelas estadounidenses y mexicanas.
Cada participante recibirá un juego completo de libros de métodos "Mariachi Mastery", publicados por Neil A. Kjos Music Company y escritos por Jeff Nevin (valor $ 150) y 25 arreglos de canciones estándar de mariachi especialmente seleccionados y arreglados por Jeff Nevin (valor $ 750).
Mariachi Mastery es un método completo de mariachi, que incluye cerca de 100 ejercicios, 12 canciones completas, hojas de trabajo y un CD de reproducción que les enseña a los estudiantes a interpretar y leer todos los tipos de canciones esenciales de mariachi en el estilo tradicional: ranchera valseada, ranchera polkeada, bolero ranchero, jarabe, son jalisciense, huapango, son jarocho.
Juntos, Mariachi Mastery y estas 25 canciones comprenden 2 años completos de currículo de mariachi para cualquier programa de mariachi de una escuela pública.

PROGRAMA 2019 PRÓXIMAMENTE​​
********​​

2018 SCHEDULE

 

SUNDAY, JUNE 24TH

12-6 pm Arrivals, check in to hotel

7:00 pm Dinner, orientation

 

MONDAY, JUNE 25TH

7:00-9:00 am Breakfast

10:00 History Class: Mariachi Education, Mariachi Roots, Regional Mexican musics

12:00 pm Lunch

1:00 Master Class: Voice

3:00 Break

3:30 Ensemble rehearsal

5:30 End of day recap, questions, discussion

6:00 Break

7:00 Dinner

 

TUESDAY, JUNE 26TH

7:00-9:00 am Breakfast

10:00 History Class: Transition from Folk Music to Art Music, Ruben Fuentes, Mariachi Vargas de Tecalitlán, Mariachi Song types

12:00 pm Lunch

1:00 Master Class: Vihuela & Guitar

3:00 Break

3:30 Ensemble rehearsal

5:30 End of day recap, questions, discussion

6:00 Break

7:00 Dinner

 

WEDNESDAY, JUNE 27TH

7:00-9:00 am Breakfast

10:00 History Class: Important Singers, Mariachi Musicians & Ensembles

12:00 pm Lunch

1:00 Master Class: Guitarrón

3:00 Break

3:30 Ensemble rehearsal

5:30 End of day recap, questions, discussion

6:00 Break

7:00 Dinner

 

THURSDAY, JUNE 28TH

7:00-9:00 am Breakfast

10:00 History Class: Present and Future of Mariachi

12:00 pm Lunch

1:00 Master Class: Violin

3:00 Break

3:30 Ensemble rehearsal

5:30 End of day recap, questions, discussion

6:00 Break

7:00 Dinner

 

FRIDAY, JUNE 29TH

7:00-9:00 am Breakfast

10:00 Mariachi History: Final Exam

12:00 pm Lunch

1:00 Master Class: Trumpet

3:00 Break

3:30 Ensemble rehearsal

5:30 End of Institute recap, questions, discussion

6:00 Break

7:00 Dinner

8:00 Mariachi Fandango

 

SATURDAY, JUNE 30TH

Check out & depart

 

MAR DE JADE

Mar de Jade es un destino turístico escondido entre la jungla tropical de Nayarit, junto a la playa de arena de Chacala. Conocido por albergar retiros de yoga y bienestar, este es el escenario perfecto para el Chacala Mariachi Institute. Chacala es fácilmente accesible desde los EE. UU., A solo 1 hora en auto al norte de Puerto Vallarta o 3 horas al oeste de Guadalajara.

Jeff Nevin

Presidente, Mariachi Festival

bottom of page