top of page
2.png
Festival de Música y Artes de Chacala

16 & 17
MARZO 2024

¡Celebra la undécima edición!

logotipo 2017 festival de musica y artes.jpeg

La comunidad de Chacala ha organizado un Festival de Música y Artes con entrada libre todos los años en marzo desde 2014. Presenta espectáculos para niños, artistas visuales y gráficos locales, bandas, solistas, grupos de baile e incluso representaciones teatrales. La programación es variada y el festival está diseñado para incluir a diferentes nacionalidades, edades y orígenes. ¿Por qué no organizar su viaje a Chacala durante las fechas del Festival? Se lleva a cabo durante el fin de semana festivo de Benito Juárez a mediados de marzo.

Somos un equipo de voluntarios de la comunidad de diferentes países, profesiones y orígenes, lo que tenemos en común es un amor por las artes, la fe en su poder para permitir un cambio positivo y la pasión por esta comunidad pequeña y tradicional en la Riviera Nayarit. Esta es nuestra misión para el Festival en Chacala.

Actuación:

Nos comprometemos a brindar una celebración anual y un calendario continuo de presentaciones y eventos artísticos de gran alcance para los vecinos y

visitantes de Chacala, y así posicionar a nuestra comunidad como un pueblo costero tradicional mexicano con valores artísticos de alta calidad y una rica vida cultural.

 

Educación:

Tratamos de complementar la educación artística existente para los jóvenes en la comunidad con oportunidades adicionales de educación y rendimiento para estimular, desarrollar y nutrir el talento en la comunidad.

 

Sobre la base de programas existentes como la Escuela Waldorf El Jardín Montessori y el programa de becas Cambiando Vidas, nuestra intención es que las artes superen brechas culturales y brinden a los niños locales una ventana a un mundo de posibilidades para el futuro, así como brindarles un lugar para expresarse.

El objetivo principal del Festival de Música & Artes de Chacala es proporcionar oportunidades de educación artística y musical para todos los niños de la comunidad.

 

Además, los chacaleños y los visitantes de nuestro pueblo mágico se deleitan en poder exponer a sus familias a actuaciones profesionales de alta calidad en el festival gratuito de 4 días. Con ese fin, en los primeros dos años, el festival ha beneficiado a los niños locales de las siguientes maneras:

 

1. Proporcionó a más de 50 niños locales educación musical semanal, ensayos y experiencia en el escenario.

 

2. Expuso a más de 100 de nuestros niños más pequeños a la música a través del programa KinderMusik. Además de los niños de nivel preescolar local, este programa se apoya en un programa de "biblioteca ambulante" patrocinado por Rotary que involucra a Jannel Tessari, por lo que el programa viaja a varios pueblos remotos cerca de Chacala, beneficiando a otros 100 niños.

 

3. Proporcionó a los estudiantes de la escuela secundaria local instrucción en ensayos y actuaciones instrumentales. Además, los músicos visitantes que se presentan en el Festival generalmente pasan tiempo con los estudiantes compartiendo su música, presentaciones, etc.

 

4. Familiarizar a los niños locales con las artes visuales a través de la exposición y la instrucción práctica. El componente de arte visual del Festival se inició en 2015, mediante una exhibición. Desde entonces ha incluido la enseñanza por parte de maestros de arte calificados durante y después del Programa de Residencia de Artistas de Chacala de dos semanas, y hay más programas que se están desarrollando este año.

Arturo Padilla

Presidente, Festival de Música y Arte

Diez años de cultura

bottom of page