Chacala Cultural Foundation

PO Box 2340

Frisco, CO 80443-2340 USA

built by d51.

designed with love.

  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon

Artes Culinarias de Chacala

Curriculum JUAN ORTEGA
(CHEF INVITADO AL FESTIVAL DE MUSICA) 

 

Desde muy pequeño Juan Ortega demostró un interés por la actividad culinaria que compartía con su madre y su abuela. Se desarrolló profesionalmente como productor, en cine, televisión y publicidad, sin renunciar nunca a la relación con los proyectos culinarios.  

 

Empresario precoz, a los 19 años, puso su primer restaurante donde fusionaba elementos de la cocina japonesa y mexicana. A este le sucedieron varios mas en México y Barcelona.

 

En el año 2001 decide abandonar el trabajo de la producción para dedicarse desarrollar proyectos en Internet, y para viajar adquiriendo conocimientos culinarios en diversos países.

 

En el año 2003 se instala en Barcelona en busca de nuevas oportunidades de formación en el terreno culinario. Aprende panadería con Josep Pascual y toma diversos cursos sobre las innovadoras técnicas culinarias de El Bulli, y estilismo de alimentos donde logra integrar su experiencia publicitaria y gastronómica.

 

Más que un chef, un apasionado de la cocina. Incapaz de permanecer dentro de una cocina repitiendo los mismos platos cada día. Siempre a la búsqueda de nuevos sabores, de nuevas combinaciones y de personas con quien compartir la experiencia social de transformar y combinar los ingredientes para convertirlos en piezas únicas. Para Juan Ortega el elemento social es un ingrediente más que aporta un sabor único a cada platillo convirtiendo así cada comida en una experiencia inolvidable e irrepetible.

 

En el 2017 llega a radicar en el Estado de Nayarit donde conoce la Yaka y queda cautivado con sus posibilidades por lo que se dedica a estudiarla y experimentar con ella logrando resultados que han sorprendido a la comunidad. Juan Ortega utiliza la Yaca como un sustituto de carne que resulta una magnifica opción para la comunidad vegana y vegetariana ya que además resulta un perfecto sustituto para el gluten y la soya que han demostrado graves deficiencias alimenticias.

 

Además de preparar deliciosos guisaos con texturas, sabores y apariencias idénticas a las preparaciones con carne como Tinga, Cochinita Pibil, Pollo con Mole, Salsa Boloñesa, Tacos al pastor, Birria, Albóndigas, etc. Ha desarrollado una técnica para elaborar quesos, fondues, leche, y otros productos tradicionalmente derivados de la leche, sin utilizar ningún ingrediente animal.

 

En el curso realizaremos una Cochinita Pibil utilizando la Yaka en lugar de carne para hacer unos tacos. La acompañaremos con un rico arroz a la mexicana y como postre un pan de Yaka. 

Chef Juan Ortega​

contact the event chairs

Kim Van Eeckhout

Culinary Co-chair

Jose Enrique de Valle

Culinary Co-chair

Anthony Bourdain